Helsingin Sanomat HS siguió los últimos momentos del barco ecuatoriano Guayas en el puerto y el desfile de los barcos desde el mar. Texto y traducción del finlandés al español del economista Lassi Pensikkala.
El barco ecuatoriano Guayas y otros barcos participantes en el evento The Tall Ships Race partieron el domingo de Helsinki. El viaje del barco de la Armada de Ecuador comenzó en mayo y finalizará en octubre en Ecuador.

El barco Guayas, que llegó desde Ecuador para el evento The Tall Ships Race, se preparó el domingo para dejar Helsinki.

El capitán del barco, Bernardo Gordon Unda, dice que los preparativos para la partida toman un día completo.
El domingo por la mañana en Helsinki estaba lluvioso y ventoso. Normalmente, la salida conjunta de los veleros es un espectáculo en el evento, donde todos izan sus velas al mismo tiempo.
“Si el clima no lo permite, no se pueden abrir las velas y la banda no toca para que los instrumentos no se mojen. No es una partida tan alegre”, dice Gordon Unda.
El Guayas es un barco de la Armada de Ecuador construido en 1977. Su tripulación incluye casi 160 personas.
Mónica Villafuerte, miembro de la tripulación del Guayas, participa por segunda vez en el evento The Tall Ships Race y navega por primera vez en las aguas del Mar Báltico. El barco de madera de los ecuatorianos es uno de los más grandes de la competencia. Ha despertado mucho interés en Helsinki. Villafuerte cree que es gracias a la banda del barco.
“El sábado tocaron para el público del puerto durante más de dos horas. Eso hace que el barco sea único”.
El viaje del Guayas comenzó a principios de mayo. Se espera que regrese a su puerto base en Ecuador en octubre.
Villafuerte, de 33 años, dice que a veces extraña su hogar. Sin embargo, saber que su familia está orgullosa de ella le ayuda a sobrellevarlo.
“Esta es mi forma de vida”.
El Guayas ha traído desde Ecuador granos de cacao para exhibir, que son un importante producto de exportación para el país.
El interior del barco alberga una peluquería, un consultorio dental y una cocina, donde el domingo se preparó pollo para cien personas. Villafuerte bromea que puede pasar medio año sin peluquero, pero los cortes de pelo meticulosamente cortos de los hombres muestran que el peluquero tiene mucho trabajo.
Los jóvenes miembros de la tripulación se preparan para limpiar. Según las reglas de The Tall Ships Races, al menos la mitad de la tripulación debe tener menos de 25 años. El objetivo del evento es promover la formación en navegación para jóvenes y la colaboración, por lo que la mitad de la tripulación debe ser menor de 25 años.
Algunos estudian habilidades relacionadas con la marina. En el cuaderno de uno de los estudiantes hay un dibujo del Canal de Panamá, que cruzaron al principio del viaje. Recientemente, ha aprendido a dibujar la bandera de Finlandia.
Suena el silbato y es hora de que el Guayas deje Helsinki. Comienza el desfile conjunto de los veleros.
A pesar del clima lluvioso y ventoso, hay gente siguiendo el desfile de los barcos tanto en Eteläranta como más lejos del puerto en Suomenlinna. En Kustaanmiekka, las personas saludan entusiastamente con ropa de lluvia. Algunos han venido a admirar los barcos en sus propias embarcaciones.
Los veleros se dirigen a Tallin, donde comienza la próxima etapa de la competencia. Sin embargo, el viaje a Tallin no es parte de la competencia, sino la llamada sección de regata. Durante esta parte, se enfocan en disfrutar de la navegación y hacer nuevos amigos. La regla es que deben pasar al menos cuatro días en el agua antes de llegar a Tallin. Algunos se desvían hacia el este y visitan, por ejemplo, Kotka.
Desde Tallin comienza la segunda etapa oficial de la competencia hacia Turku. Desde allí navegan en regata a Maarianhamina, desde donde comienza la última etapa de la competencia. La meta está en Szczecin, Polonia. En total, la competencia dura aproximadamente un mes. El evento se celebra anualmente. Este año, participan 50 barcos y 1.200 navegantes de todo el mundo.


