Mercado Líder Mundial – Oportunidades de Negocios con Europa Norte, Escandinavia y del Mercado de Mar Báltico

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS CON EUROPA NORTE

Autores Economista Lassi Pensikkala y MBA Antonio Ruales

El Ecuador se encuentra claramente en el proceso más importante de apertura comercial de la historia del País. Los acuerdos multipartes recientemente firmados con la Unión Europea y los países miembros de EFTA, más la cercanía de un posible acuerdo con nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos de Norteamérica, son una muestra firme de la voluntad del gobierno de unirse a la corriente del comercio internacional.

“Sin lugar a duda, el efecto económico que ha tenido las firmas de los acuerdos antes mencionados ha sido positivo para nuestro País, sin embargo, es importante mencionar que el crecimiento comercial se ha localizado en el centro – sur de la UE, países con los cuales el Ecuador ya mantenía una tradicional relación comercial y más no en nuevas regiones comerciales, las mismas que presentan igual o mejores condiciones para establecer relaciones de negocios” menciona MBA Antonio Ruales, director de Profinlandia en Guayaquil.  Tal es el caso de las regiones Escandinava y del Mar Báltico, las mismas que presentan algunas características importantes para convertirse en socios comerciales estratégicos para el sector exportador ecuatoriano:

A- Plataformas productivas diferentes.

B- Escasa presencia de productos Latinoamericanos, mucho menos ecuatorianos.

C- Para el año 2030, se estima que la región tendrá necesidad de importar el 50 % de los alimentos que consumirá, particularmente productos con alto valor agregado, saludables, orgánicos, con respeto al medio ambiente, y con responsabilidad social.

D- Alto poder adquisitivo, USD $ 63.000 per cápita.

E- Estructura económica complementaria a la nuestra; Servicio 70 %, Industria 27 % y Agricultura 3 %.

F- Son países que poseen una avanzada tecnología que puede ser empleada en el Ecuador. 

G- Están cubiertos por los dos últimos acuerdos comerciales firmados por nuestro País.

¿Porque negocios con Finlandia y Escandinavia?

Finlandia es Gateway al mercado de Unión Europeo con más de 500 Mill habitantes y del Mar Báltico con 150 Mill habitantes. Finlandia abre las puertas a exportadores ecuatorianos hacia todos los países Escandinavos y Bálticos, Alemania, otros países de Europa norte y Unión Europea. El país nórdico es miembro UE y uno de los países más ricos del mundo. Finlandia cuenta con un sistema educativo de clase mundial, un alto nivel de innovación, la mejor tecnología y know-how de la Unión Europea, factores que pueden ser empleados para desarrollar la educación y la producción en Nuestro país.

La tecnología y los productos de máxima calidad que exporta la Unión Europea se fabrican en Finlandia

Finlandia es líder en la innovación y la calidad de los productos de exportación en Europa, está en el tercer puesto mundial en el gasto en I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación) per cápita.

Finlandia tiene una de las economías más competitivas del mundo (WEF Global Competitiveness Report). Los finlandeses tienen un excelente sistema educativo (IMD World Competitiveness Yearbook) y ocupa regularmente los mejores puestos de calidad educativa otorgado por el informe PISA. Mejor calificación en la evaluación de transferencia de conocimientos entre universidad y empresa IMD

Un ejemplo de alta innovación es Solar Foods.  Solar Foods produce un tipo completamente nuevo de proteína rica en nutrientes utilizando solo aire y electricidad.  La empresa finlandesa ha hecho un gran avance que puede resolver, por ejemplo, el problema global de la alimentación animal y la producción de alimentos en zonas áridas del mundo. “Los alimentos solares requieren diez veces menos área de tierra que la agricultura convencional, causan cien veces menos emisiones de gases en la producción de carne y consumen solo una fracción del agua en comparación con la producción de proteínas convencionales existentes” según Economista Lassi Pensikkala.

Mejores prácticas para el agua limpia

La experiencia de Finlandia en materia de aguas limpias de calidad mundial mantiene el agua potable libre de bacterias y virus peligrosos. El agua potable finlandesa es mejor que la mayoría de las

marcas mundiales de agua embotellada. El tratamiento finlandés de las aguas residuales municipales es uno de los mejores del mundo, impulsado por la estricta legislación y el control por parte de las autoridades.

Cleantech (Tecnología limpia)

Finlandia es un semillero de tecnologías limpias. Gracias a la relación única con la naturaleza, la sostenibilidad les viene naturalmente. Debido a su clima extremo, cuyas temperaturas pueden oscilar entre -51°C y + 37°C y la falta de recursos de combustible fósil, la sociedad ha aprendido a usar la energía con moderación. Los lagos someros y los ríos estrechos de Finlandia requieren una cuidadosa depuración de los residuos dejados en las fuentes agua. El medio ambiente finlandés es sensible a la contaminación, ya sea agua o en el aire.

La facturación combinada de las empresas finlandesas en el sector de tecnologías limpias es de alrededor de 25.000 millones de euros y las exportaciones de tecnologías limpias superan los 10.000 millones de euros.  Para poner estas cifras en perspectiva, las exportaciones de bienes finlandeses representan alrededor de 60.000 (Cleantech 1/6) millones de euros.

FOOD

Varias de estas tendencias se pueden ver en la siguiente lista, que muestra los alimentos con los mayores aumentos de ventas dentro del comercio de supermercados durante los últimos años:

  • Alimentos exóticos con sabores bien definidos (granadas, bayas de goji, bebidas de coco, leche de coco)
  • Alimentos orgánicos (especialmente chocolate orgánico y platos listos para comer)
  • Alimentos sin gluten (populares entre muchos consumidores con alergias)
  • Bebidas deportivas y energéticas y barras energéticas
  • Platos y platillos listos para comer en rodajas (como rebanadas de pizza y fruta rebanada)
  • Snacks picantes (que contienen, por ejemplo, chile, ajo, jengibre, cebolla)
  • Salsas calientes y condimentos picantes
  • Pulpa de frutas tropicales
  • Super foods; harina de plátano, panela, aguacate etc.
  • El consumo de alimentos escandinavos consiste en más del 70% de alimentos enlatados, congelados y altamente procesados.

Desde hace varios años, el mercado de alimentos ha sido influenciado por la conciencia del consumidor sobre problemas sociales, ambientales y de salud. También existe un gran interés por los productos alimenticios de otros países, especialmente los denominados alimentos étnicos, como los productos de estilo italiano, chino, indio y mexicano. Esto ha llevado a importantes aumentos de venta, especialmente de productos étnicos como aceites y vinagre, condimentos, salsas picantes y aderezos.

Tecnología y know-how marítimo y de astilleros

La industria marítima en Finlandia tiene una larga historia y hoy este país nórdico hace los cruceros más lujosos y grandes del mundo. Por ejemplo, Oasis of the Seas este hecho en Turku, Finlandia, los motores de Wärtsilä son unos de los mejores del mundo usados en la mayoría de las naves del mundo.

La industria forestal y de la madera

Los bosques y los avances en bioeconomía. La riqueza de Finlandia tiene su origen en sus bosques o, para ser más exactos, en la industria de transformación de la madera. Sin lugar a dudas, la explotación forestal ha desempeñado el papel principal en la industrialización, el comercio y las exportaciones de Finlandia. Asimismo, ha proporcionado un medio de subsistencia a más finlandeses que cualquier otra industria del país desde su independencia en 1917.

Actualmente, la industria forestal está atravesando una época convulsa caracterizada por el impulso de nuevos productos y modelos de negocio orientados hacia los biocarburantes y hacia el desarrollo de materiales innovadores basados en la madera.

Tecnología de la información y sistemas de comunicación

Finlandia ha desarrollado un grupo móvil muy potente impulsado por Nokia. Otros clusters de TIC en Finlandia incluyen desarrollo de juegos, digibusiness, computación y el cluster de nanotecnología. Nokia ha impulsado el desarrollo de un clúster de tecnología móvil finlandesa. Los finlandeses aman los nuevos gadgets y muchos servicios y tecnologías se han introducido en Finlandia mucho antes que en otros países.

Las empresas internacionales utilizan Finlandia como laboratorio de pruebas para lanzamientos experimentales de nuevos productos y servicios. Google ha construido su centro de datos más ecoeficiente en la costa finlandesa. También se están desarrollando aplicaciones para la informática omnipresente, el cuidado de la salud y los ancianos, la bio- y nanotecnología, la seguridad y los propósitos ambientales.

La extracción de petróleo y minerales

Finlandia tiene una larga historia de actividad minera, y la tecnología metalúrgica finlandesa y los fabricantes de equipos de minería son bien conocidos en toda la comunidad minera internacional.

Metso es una empresa industrial líder a nivel mundial que atiende a las industrias de minería, agregados, reciclaje, petróleo, gas, pulpa, papel y procesos industriales.

Principalmente hay grandes oportunidades lograr inversiones de alta tecnología, know-how y financiamiento desde Finlandia (Unión Europea) para las empresas ecuatorianas.

FINNPARTNERSHIP – Business Partnership Programme

Finnpartnership (FP) es un programa finlandes de sociedad de negocios (Finnish Business Partnership Programme), que pertenece al Ministerio de Exteriores de Finlandia y administrado por Finnish Fund for Industrial Cooperation Ltd. (Finnfund).
El objetivo del programa es facilitar relaciones de negocios entre las empresas de Finlandia y de los paises en desarollo. Business Partnership busca cooperaciones a largo plazo entre empresas u otros actores de negocios en Finlandia y los paises en desarollo ya mencionados como joint ventures o importaciones desde de los paises que entrarían en este programa. Finnpartnership (FP) es un programa finlandes de sociedad de negocios (Finnish Business Partnership Programme), que pertenece al Ministerio de Exteriores de Finlandia y administrado por Finnish Fund for Industrial Cooperation Ltd. (Finnfund).
Mayor informacion
Eco. Lassi Pensikkala
Amer Experience – Nova Scala IBD

———————————-

Autores

Eco. Lassi Pensikkala
AmerExperience.com

Economista Lassi Pensikkala
Fundador AmerExperience.com, Nova Scala Marketing GmbH y Director de Profinlandia con la oficina en Guayaquil, Centro de Convenciones Corpei, http://www.profinlandia.com

MBA Antonio Ruales
Directores de Profinlandia con la oficina en Guayaquil, Centro de Convenciones Corpei
http://www.profinlandia.com


La empresa

AmerExperience.com
is specialized in Fashion, Travel, Golf and International Business Consulting.

DISCOVER AMAZING THINGS WORLDWIDE
“Amer Experience is the place to find useful information Whatever you do; and to buy products and services Wherever you are and Wherever you go“

Nova Scala Marketing GmbH
is specialized in International Business Development

Our task is to help the companies to find new markets, new clients and business opportunities in Latin America, Europe and Oversea.

We understand the economy, business practices and trade patterns of the above countries and respresent you on site.


Join my email list to keep you informed

Processing…
Success! You're on the list.

One Reply to “Mercado Líder Mundial – Oportunidades de Negocios con Europa Norte, Escandinavia y del Mercado de Mar Báltico”

Comments are closed.